lunes, 30 de marzo de 2009

La tengo bajada - o el gatillazo de un diálogo


Estaba comprando mis entradas para el concierto de Manos de Topo de este sábado cuando los dos gafapastas que hacían cola detrás de mí, que hasta ese momento habían estado quejándose del plan de rehabilitación que mantiene en carne viva las trincheras del sur de Malasaña, se arrancaron con las siguientes lineas:

Gafapasta: - Bueno qué, y has visto la última de Clint Eastwood?
Pastagafa: - La tengo bajada.
Gafapasta: - Ah.

No fue malo el intento de Gafapasta iniciando una conversación que hace sólo 5 años les habría servido para cubrir 7 u 8 líneas de diálogo, sin forzar. Hablo de los tiempos en que las variantes de la disyuntiva planteada por esa pregunta no eran más que dos. Sí, algo rancio, anticuado y prosaico, pero fiable.

En la vieja y análogica era del homo sapiens lo que yo podría haber escuchado sería algo parecido a:

[Alternativa 1]:
Gafapasta: - Bueno qué, y has visto la última de Clint Eastwood?
Pastagafa: - Sí, la ví el viernes.
Gafapasta: - ¿Y?
Pastagafa: - Pues me gustó, pero tampoco me pareció la obra maestra salvadora del cine que todo dios dice que es.
Gafapasta: - Ya, a mí me pasó igual. No te parece por ejemplo que la secuencia del ataque de...

Etc, etc. Una conversación sana, un intercambio de opiniones sobre una base común, algo tan simple como dos amigos que han visto la misma película y que disfrutan hablando de ella.

Pero también podría haber salido así:

[Alternativa 2]:
Gafapasta: - Bueno qué, y has visto la última de Clint Eastwood?
Pastagafa: - No.
Gafapasta: - Es cojonuda, lo mejor que ha hecho desde Los puentes de Madison...supongo que la aguantarán todavía un par de semanas en el Ideal. Yo la ví allí, en versión original, que es como hay que verla porque el cabrón tiene una voz que flipas...
Pastagafa: - Ya...o sea que la recomiendas, ¿no? No sé, estaba dudando entre ésa y la de los indios pobres...
Gafapasta: - Nada, nada, vete a ver la del viejo Clint, te digo que vale los 7 eurazos.

Menos gratificante que la [alternativa 1] pero con un balance también muy positivo: una recomendación, una cuñita (metida un poco con calzador, vale) para dejar claro lo mucho que le gusta "Los puentes de Madison", una defensa del cine en V.O y un apunte crítico al precio de las entradas. Todo esto en 5 lineas, 26 segundos exactos.

Lo que provoca el aborto del guión en la vida real, en la era de "homo estupidis", es ese "la tengo bajada". Eso no es una respuesta, es un muro, un foso infestado de cocodrilos, un DIU que cierra el paso al espermatozoide para que no fecunde el óvulo de la conversación.

Si/no/la tengo bajada. Pastagafa marca la tercera opción porque se resiste a marcar la segunda. Porque marcar el "no" es doblemente humillante: no sólo no la has visto sino que ¡¡¡ni siquiera te la has bajado!!! Eso es admitir que no vives en este mundo, que no te mereces esa moleskine, ni ese iphone ni esos 137 amigos de tu facebook.

Aún hay más. Pastagafa le está diciendo a Gafapasta que no la ha visto pero que, si quiere, la puede ver. Ante esa circunstancia, al pobre GP no le queda espacio para su recomendación ni para la cuña de "Los puentes de Madison" ni para nada. ¿¿Qué le va a decir? ¿¿Que la vea??? Eso sería un ataque a su intimidad, pues entra en el ámbito de las decisiones domésticas. Lo siguiente sería decirle lo que tiene que cenar esa noche o cuántos polvos le tiene que echar a su novia.

Rizando el rizo, PG le está diciendo a GP que si no la ha visto es porque no ha querido. Lo cual me lleva a una conclusión terrorífica: "la tengo bajada" es una respuesta superior no sólo al "no" sino incluso al "sí"!! De locos.

P.S: Sospecho que Gafapasta tampoco había visto la película.

No hay comentarios: