viernes, 22 de junio de 2007

Héroes


Siempre he pensado que uno de los grandes problemas de la ficción española es la nula capacidad para la generación de héroes. Y no me refiero a un tío capaz de romperle la crisma a cabezazos al malo de turno o de plantar la bandera adecuada en el lugar oportuno. De hecho no se trata tanto del qué hace como del cómo es. Un héroe es alguien a quien nos gustaría parecernos, alguien que hace y dice cosas que nosotros no podemos. Alguien que siente más, que sufre más, que ama más, que odia más, que pelea más, que disfruta más. Alguién más.

Se me ocurren poquísimos personajes en la ficción española de los últimos años que lleven el sello que buscamos en los héroes. Julio Medem es de los que más cerca ha estado, con el Ángel de "Tierra" o el Jota de "La ardilla roja", que probablemente no son más que parcelas idealizadas de la personalidad del propio Medem. Y por lo que leo en las crónicas, el Benito Lacunza de "Bajo las estrellas" podría ir en esa dirección. Los perdedores como héroes.

¿Por qué ocurre esto?

La cuestión no es que no se puedan crear personajes heróicos, sino que no nos los creemos. Y ése es un problema del país, no sólo de la ficción.

Uno de los síntomas más claros de este escepticismo ante lo propio es la inexistencia de un star-system en nuestro cine. Es muy difícil que lleguemos a mitificar a un compatriota hasta el punto en que lo hacemos con un actor de hollywood. A uno de los nuestros siempre tendemos a colocarlo en su lugar, a relativizarlo y a humanizarlo, mientras que con un George Clooney o con una Scarlett Johannson la tendencia es la contraria. Han dejado de ser humanos para convertirse en otra cosa, en los dioses de nuestro tiempo.

Lo mismo nos pasa con los deportistas, los músicos, los policías... En USA tienen CSI y The Shield (ahí tenemos un héroe que es también villano) y nosotros tenemos a Los Hombres de Paco. No recuerdo ni un sólo personaje policíaco español que podamos admirar o que no provoque la risa. ¿De dónde vienen estos complejos? ¿Pór qué no nos creemos que un policía español puede ser tan atractivo, violento, inteligente o implacable como uno americano?

Y qué decir de los superhéroes. Que EL superhéroe español sea súperlopez dice mucho. Incluso nuestros nombres nos los tomamos a broma y los utilizamos como recurso para la parodia.

También ocurre con los lugares. ¿Dónde están los lugares míticos en nuestras películas? Una de las cosas que tienen en común las películas que me apasionan es el "me gustaría vivir en esa casa, frente a esa llanura, en ese rascacielos... me gustaría que esas personas existieran". Son universos atractivos. ¿Cuántas veces hemos sentido eso con una película española? ¿Dónde están los universos españoles?

La respuesta podría ser que nosotros no podemos mitificar lo nuestro por conocido, así que hay que esperar que fuera de España sí sean capaces de contemplar nuestros universos de ficción como lugares en los que les gustaría vivir.

¿Nos lo creemos?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

He estado atento a todo el debate sobre el cine español en diferentes blogs. Pianista, Vigalondo... pero ninguno de los argumentos que allí se han dado me han parecido argumentos de peso.
Los dos tuyos sí, sobretodo el del héroe. El 90% de ese cine que echamos de menos, fundamentalmente género, necesita de héroes para ser creíble.

Enhorabuena por tu notable análisis.

Anónimo dijo...

Me parece que lo más parecido a un heróe que se ha visto en el cine patrio es Diego Alatriste.

Solamente hay que acordarse de la secuencia final del filme y de como palma ante los franceses con un par de bemoles.

No lo sé. Ramón Sampedro también es un héroe de película.

Otra cosa es que nos creamos a action men hispánicos.

Lo que tiene que hacer la gente del cine es leer más a Joseph Campbell y Christopher Vogler, jolines.

Y es que un héroe puede ser alguien normal que se vuelve excepcional conforme discurre un largometraje. Pero... ¡coño! En la mitad de los filmes made in Spain los personajes acaban como empiezan... no aprenden nada, no se vuelven más valientes, no arriesgan su vida por los que aman...

Así nos va.

Anónimo dijo...

Pero no entiendo donde esta el problema, los españoles somos asi es nuestra idiosincrasia. Esto no es Iran, puedes ver las peliculas americanas que quieras, no es necesario que aqui se haga lo mismo que alli. El CSI te lo pasan cada dia, disfrutalo...

Anónimo dijo...

Pero no entiendo donde esta el problema, los españoles somos asi es nuestra idiosincrasia. Esto no es Iran, puedes ver las peliculas americanas que quieras, no es necesario que aqui se haga lo mismo que alli. El CSI te lo pasan cada dia, disfrutalo...

Anónimo dijo...

Pero no entiendo donde esta el problema, los españoles somos asi es nuestra idiosincrasia. Esto no es Iran, puedes ver las peliculas americanas que quieras, no es necesario que aqui se haga lo mismo que alli. El CSI te lo pasan cada dia, disfrutalo...

Anónimo dijo...

Quizás tengas razón. Aunque para hacer héroes se necesita dinero, es decir, qué es fácil hacer pelis de superheroes con uns patizal encima de la mesa y si tiene sun poco de talento ya ni te cuento. Aquí el único que tiene dinero para hacer héroes es Santiago Segura, y fíjate qué héroes. El cine español está en crisis porque no vende. Espero que los cineastas jóvenes entiendan que hay que virar hacia el cine comercial, imitar a los yanquis y que se gane dinero, porque eso generará más dinero y siempre quedará para los cineastas que busquen otra cosa. Pero si no hacemos "acción" no hay nada para nadie.